Emprendiendo el vuelo: inquietudes y primeros pasos
Emoción, intriga... y mucho esfuerzo por delante (¡que no dolor de barriga!) :P
Como ya sabrás a estas alturas, intento convertirme en piloto de aerolínea. No nos engañemos... es un camino difícil de cojones y más aún si tenemos en cuenta que no tengo 20 años. No es un impedimento de por sí pero es verdad que me ha dado por perseguir mi sueño algo tarde pero oye... ahora tengo la energía, las ganas, la motivación y, sobre todo, la determinación. Así pues, ¡es ahora o nunca!
Dicho esto, quiero compartir contigo algunas de las inquietudes que me asaltan, ideas que me gustaría aportar para hacer de este viaje algo más sencillo para mí (y para tí si, como yo, también emprendes este camino) y algunos de los pasos que voy a dar al respecto.
¿Qué inquietudes?
Como dije en mi segunda entrada (y primera en relación al tema que nos ocupa) se presenta ante mí un reto considerable y que lo consiga dependerá de varios algunos factores, algunos de los cuales no controlo. Ahora bien... ¿cuáles no controlo?
- Los reconocimientos médicos (clases 1 y 2)
- El tiempo de formación
- La política de contratación de las aerolíneas en relación a mi edad
Los reconocimientos médicos
Puedes llevar en la sangre eso de volar y ser la persona más hábil a los mandos, haber simulado mil veces aterrizajes en escenarios tan desafiantes y variopintos como el aeropuerto de Madeira o el de Paro o ser capaz de manejar cualquier avión a reacción moderno (con diferentes modelos de Airbus, Boeing, Bombardier, Cessna, Dassault, McDonnell Douglas y otros fabricantes) con los ojos cerrados pero para poder convertirte en piloto hay que tener un certificado médico aeronáutico que, en función de la licencia, tiene unos requisitos u otros.
Clase 2
Este es el reconocimiento médico que hay que tener para obtener (y mantener) la PPL (Private Pilot Licence, la licencia de piloto privado) y es válido, una vez emitido, por cinco años si tu edad está por debajo de los 40 y de dos años si está por encima. Consta de un examen físico general, pruebas de audición y visión, análisis de sangre y orina, evaluación cardiovascular e historia clínica completa y como requisitos previos a su obtención debes ser mayor de edad y no tener antecedentes médicos que te impidan pilotar (p.ej.: enfermedades cardíacas graves o epilepsia).
Clase 1
Este es el reconocimiento médico que hay que tener para obtener (y mantener) la CPL (Commercial Pilot Licence, la licencia de piloto comercial) o la ATPL (Airline Transport Pilot Licence, la licencia de piloto para el transporte en aerolínea) y es válido por un año si tu edad está por debajo de los 40 y por seis meses si está por encima.
Si es la primera vez que te lo hacen, se te realiza un examen extenso que consta de un examen físico e historia médica completa, biometría (altura, peso, circunferencia de la cintura y presión arterial), análisis de orina, análisis de sangre completo, evaluación cardiovascular, pruebas de visión (agudeza visual cercana, media y lejana (con o sin corrección), análisis refractivo, movimiento del ojo y visión binocular, campo visual, prueba de color y oftalmoscopia), evaluación pulmonar, examen de oído, nariz y garganta, prueba de audición y timpanometría.
Una vez superado el examen inicial, y en sucesivos reconocimientos, se te realiza uno simple (más que simple... es menos extenso que el inicial) cuyas diferencias con respecto al extenso radican en el electrocardiograma y las exploraciones de oftalmología y otorrinolaringología.
Llegados a este punto diré que estoy en plena posesión de mis facultades mentales y mi preparación física, sin ser la de un deportista de élite o un marine, es bastante decente. Mi visión no es perfecta, eso sí: tengo un cierto grado de miopía en un ojo y un cierto grado de astigmatismo en el otro y llevo gafas para cuando uso el ordenador (es decir, para una distancia de unos 35-40 centímetros... lo que se considera visión de cerca) y aunque apenas las uso y, por otro lado, esto no constituye un motivo para la no aptitud reconozco que aquí yace mi primera inquietud: la incertidumbre de no saber si pasaré sin problemas el reconocimiento médico o me pondrán alguna pega.
Okey... admito que esto, más que una inquietud, tiene más de miedo tonto pero... qué le voy a hacer, ¡estoy nervioso! :P
El tiempo de formación
Una de las razones por las que decidí crear mi campaña de crowdfunding es para reducir al mínimo posible el tiempo necesario para llegar a convertirme en piloto de aerolínea. Para ello tengo dos vías: el curso integrado y el modular. Con el integrado vas de cabeza con todo el temario (os detallaré las asignaturas en la próxima publicación que haga sobre aviación) y las prácticas y, al final del curso, acabas con tu ATPL en estado congelado (hacen falta, grosso modo, 1500 horas de vuelo para descongelarla).
Con el modular empiezas primero con el módulo para obtener la PPL (la licencia privada) y vas con una parte algo más reducida del temario, las prácticas y, al final del módulo, acabas con tu PPL (sin más). Una vez llegados a este punto, te vas de cabeza al módulo para obtener la CPL (la licencia comercial) y, una vez superada la teoría y las prácticas, y ya con tu CPL en la mano, te vas de cabeza al módulo para obtener la ATPL.
El curso modular es, casi con total seguridad, el camino que tendré que elegir ya que lo único que puedo financiar (y de aquella manera...) y planificar en estos momentos es el módulo para la PPL. Si contara con la ayuda necesaria podría meterme directamente al curso integrado (que es lo que me gustaría) y completar mi formación en un par de años (aproximadamente) pero oye... por el momento, esto es lo que hay y con eso tengo que trabajar (admito sentir un cierto pesar al escribir estas líneas pero no va con segundas). He ahí mi segunda inquietud: la incertidumbre de no saber si podré completar mi formación a tiempo.
La política de contratación de las aerolíneas (en relacion a mi edad)
Reconozco que no he hecho un barrido lo suficientemente extenso como para decir con seguridad si esto es algo generalizado o depende de la aerolínea. Hasta el momento he visto una (no voy a decir cuál porque no es mi intención apuntar con el dedo a nadie) que de forma declarativa y ante el BOE no acepta candidaturas de pilotos sin experiencia por encima de los 40 años. La verdad es que eso desanima un montón pero no es, ni muchísimo menos, un motivo para rendirse ya que he intercambiado algún mensaje de correo electrónico que otro con algunos pilotos y realmente no me han indicado que exista problema algun en relación a mi edad así que, por el momento y a falta de más información, parece que la edad no constituye un límite tajante en todas las aerolíneas.
¿Que podrían cambiar las regulaciones e incluir este tipo de limitaciones? Sí, claro... y entonces podría quedarme fuera (el riesgo existe como tal). Hoy por hoy, al menos, no es así (o parece que no es así). El límite de edad está definido para el máximo (65 años), no para el mínimo admisible. He ahí mi tercera (y última) inquietud: la incertidumbre de no saber si podré acceder a un empleo tras obtener mi licencia.
Ideas
Además de ser aspirante a piloto soy informático y esto, como bien expresaba Magnar Nordal cuando le escribí (es uno de los pilotos a los que acudí, cuyo canal de YouTube te recomiendo ya que es un gran instructor y sus vídeos sobre aviones ATR son, sencillamente, geniales), me proporciona una ventaja única en ciertos aspectos.
Uno de los campos en los que trabajo como desarrollador es la inteligencia artificial (IA, para más señas) y esta herramienta, poderosa ahí donde las haya, presenta una oportunidad única para disponer de una plataforma para aumentar y probar mis conocimientos aeronáuticos. Desde resúmenes de temas específicos para cada asignatura a prompts para realizar baterías de examen de tipo test e incluso de tipo escrito y otras muchas ideas que tengo (que comentaré y compartiré contigo más adelante si decides acompañarme) tengo en mi mano una herramienta que me ayudará a alcanzar mi objetivo en un tiempo récord en comparación con otros métodos de aprendizaje más convencionales.
Eso no significa que no tenga que hincar los codos o aporrear las teclas de la calculadora como si no hubiera un mañana pero me facilitará un montón el proceso de aprendizaje y asimilación del mismo tanto en la parte teórica como en la práctica así que...
¿Qué pasos voy a dar?
Convertirme en piloto es el objetivo pero no quiero llegar a él sin más. Quiero llegar a serlo con una serie de objetivos cumplidos que, creo, me convertirán en un mejor profesional (o, al menos, en uno más completo). Idealmente:
- Me gustaría tener todos los conocimientos teóricos para llegar hasta la ATPL y aprobar los exámenes con una tasa del 90% o más
- Me gustaría tener soltura en los procedimientos operativos de algunos de los aviones de Airbus (A320, A321, A330 y A350), ATR (72-600), Boeing (737 y 777) y alguno orientado al servicio privado de Bombardier (como el CRJ700), Cessna (alguno de la serie Citation) o Dassault (como el Falcon)
- Me gustaría llegar a la licencia ATPL hablando con soltura relativa, al menos, los seis idiomas oficiales de la ICAO (International Civil Aviation Organization, la organización internacional para la aviación civil), que son: Árabe, Chino, Español1, Francés, Inglés2 y Ruso
Sí, has leído bien... y no, no me he vuelto loco (aunque lo parezca) ni estoy bajo los efectos del síndrome de Dunning-Kruger (por si lo habías pensado... ¡que te veo!). Tengo muy claro que quiero convertirme en piloto y ya he dado algunos pasos firmes en esa dirección:
- Llevo algo más de año y medio estudiando, diariamente, idiomas como Francés, Italiano, Alemán y Portugués hasta un total de doce idiomas (entre los cuales se incluyen casi todos los que he mencionado antes) (te contaré cómo lo hago más adelante si me acompañas)
- Hace algo más de un mes me compré mi primer libro específico (aunque es un libro resumen) sobre la ATPL: EASA ATPL Handbook, de Hédi Ben Farhat (tapa blanda)
- Libro aparte, llevo casi seis meses estudiando algunos conceptos clave en diferentes asignaturas como Comunicaciones, Derecho aéreo, Meteorología y Principios de vuelo (tanto de avión como de helicóptero) a través de diferentes fuentes como los manuales de la FAA (Federal Aviation Administration, la administración federal de aviación en Estados Unidos) (que son de libre acceso), algunos blogs y sitios web dedicados al mundo de la aviación y, por supuesto, Wikipedia
- Hace poco más de una semana compré el simulador de vuelo que voy a usar en casa para complementar la parte teórica (X-Plane 12, el cuál podré complementar con su versión profesional si me echas una mano)
- Hace algunos meses diseñé la primera versión de algunos de los prompts para la batería de preguntas de examen, tanto para los exámenes de tipo test como para los exámenes escritos
- También he empezado a desarrollar una aplicación web para aprovechar esa batería de preguntas de examen con la posibilidad de generar nuevas baterías de preguntas al vuelo
- Tengo esquematizado el plan docente ATPL de la EASA (European Aviation Safety Agency, la agencia europea de seguridad aérea) para, a partir de él, condicionar los prompts y así realizar resúmenes o preguntas sobre un objetivo de aprendizaje concreto o, de forma más general, sobre un capítulo concreto de cualquiera de las asignaturas usando la aplicación web mencionada en el punto anterior
Podría extenderme aún más pero no intento darte la chapa sino decirte que ya me he puesto en marcha. Así pues, este es el camino que he elegido. Si quieres saber cómo continua, no me pierdas de vista :)
¡Hasta la próxima entrada!
1. Soy español así que no cuenta :P
2. Mi nivel de inglés es equivalente al nivel C2 pero necesito certificarlo